Blog

Noticia de Innovación

Produce lanza concurso para cofinanciar colaboración entre empresas en proyectos de innovación

El monto de financiamiento para los proyectos de Innovación es de S/ 1,5 millones, que se distribuyen en S/ 300.000 para la primera fase y S/ 1’200.000 para la segunda, detalló Produce.

Con el objetivo de promover la colaboración de las empresas con entidades externas para generar iniciativas tecnológicas innovadoras, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de su programa ProInnóvate, lanzó el Concurso de Proyectos Colaborativos de Innovación en su categoría Innovación Abierta.

Este concurso busca generar colaboraciones entre grandes y medianas empresas con startups y pymes innovadoras. Con ese fin, ProInnóvate cofinancia proyectos que contemplen el diseño de desafíos a partir de problemas u oportunidades empresariales identificados, con el propósito de que sean resueltas por empresas externas (entidades proponentes de soluciones), entre ellas startups, con capacidad técnica e innovadora.

Esta sinergia entre diversos tipos de organizaciones permite abrir un canal de colaboración entre redes empresariales y contar con soluciones con un perfil tecnológico innovador.

Sobre el concurso de innovación

El desarrollo de los proyectos de Innovación Abierta debe pasar por dos etapas.  En la fase inicial, la empresa solicitante de soluciones define los desafíos que deberán ser adecuadamente dimensionados y detallados.

Cabe indicar que en esta etapa se realiza una convocatoria para explorar, identificar y seleccionar a las entidades proponentes de soluciones, es decir, las empresas externas.

Asimismo, en la fase final, las empresas externas seleccionadas realizarán el desarrollo, validación y/o empaquetamiento de prototipos innovadores de productos, proceso, forma de organización o método de comercialización que solucionen los desafíos planteados.

El monto de financiamiento para los proyectos de Innovación es de S/ 1,5 millones, el cual se distribuyen en S/ 300.000 para la primera fase y S/ 1’200.000 para la segunda, detalló Produce.

Las empresas solicitantes del cofinanciamiento de ProInnóvate para sus desafíos de innovación abierta deben contar, al menos, con una entidad asociada, las cuales pueden ser universidades, centros de innovación, entidades vinculadas con actividades de innovación colaborativa, red ángel de inversionistas, hub empresariales, y cámaras de comercio y gremios.